sábado, 10 de octubre de 2020

LOS DOCENTES TAMBIEN JUEGAN EL PAPEL DE ARTISTAS ESCÉNICOS

LOS DOCENTES TAMBIEN JUEGAN EL PAPEL DE ARTISTAS ESCÉNICOS

Introducción

El papel que juega un docente no solo es de ser un vínculo o canal que trasmite conocimientos, es por eso que en el presente trabajo se lo compara con el papel de un artista escénico, pero es de suma importancia poder definir que es un artista escénico la teoría define que las artes escénicas son las artes destinadas al estudio o práctica de cualquier tipo de obra escénica o de escenificación, o sea, toda forma de expresión capaz de inscribirse en la escena: el teatro, la danza, el circo, la música, el cine, y en general. Teniendo ya definido el concepto de un artista escénico ahora se define el concepto de docente que de la misma manera la teoría lo define como la persona que ejerce la docencia, es decir, que cumple con la labor de enseñar. También se refiere a aquello que se relaciona con la enseñanza.

Una vez definidos los conceptos podemos definir un vínculo importante que puede existir entre dos conceptos que aparentemente son totalmente distintos, es que de esta manera en el presente trabajo se podrá analizar la estrecha relación que existe entre un docente y un artista.

Desarrollo

De acuerdo con Seymour Sarason (2002:27) “… los artistas de la representación son los que se muestran ante un público con la finalidad de estimular, instruir, complacer o entretener”. Agrega que, cuando vemos a estos artistas partimos de unos supuestos que damos por sabidos: el artista desea actuar y tiene un propósito, que es el de recibir aplausos a modo de aprobación de su audiencia de manera que el público salga de la sala con ganas de volver a verlo o escucharlo.

Cuando una actuación concluye, la audiencia se forma un juicio positivo o negativo y se pregunta si valió la pena asistir a esa actuación, si fue instructiva, estimulante o entretenida. El público suele ser silencioso, pero no pasivo. No esperan aburrirse, permanecer indiferentes y lamentar haber asistido. Quiere sentirse transportado, espera que el actor se transforme en el rol que está interpretando, que lo haga propio. En la medida que el intérprete logre crear esa ilusión en el público, habrá cumplido con lo esperado. La enseñanza es una actividad interpersonal, es decir, el docente y los alumnos buscan entenderse unos a otros, y en este proceso de búsqueda pueden observarse las cualidades del docente como artista escénico.

En el teatro los actores reciben un libreto y luego utilizan sus propios recursos para interpretar el papel. Es un instrumento interpretativo imperfecto, por eso se requiere de varios ensayos para estrenar la obra, y por eso el director que ayuda al actor a comprender, profundizar y ampliar el abanico de matices de su rol. Para el actor, cada papel implica una lucha por comprender el rol y hacerlo creíble para su auditorio. El libreto escrito es como el currículum, la tarea del actor y del director es darle sentido ante el auditorium y no solamente arrojarlo para que su público lo reciba pasivamente. El docente tiene la oportunidad de cambiar su modo de representar el rol según cómo perciba e interprete la reacción del auditorio.

Si el docente desea captar el interés de sus alumnos, hay un medio efectivo de lograrlo, y consiste en asegurarse de que los alumnos tengan en su mente algo con qué atender cuando la clase comience. Ese algo puede ser simplemente un conjunto de ideas ya interesantes en sí mismas, y de índole tal que los nuevos objetos presentados puedan encajar y formar con ellas algún tipo de totalidad lógicamente asociada o sistemática. Muchos tipos de conexión son adecuados para poner en juego el interés (ej. Música).

Conclusión

El rol que cumple cada docente no solo es el de trasmitir los conocimientos adquiridos a lo largo del camino sino también como lo leído anteriormente es de hacer el rol de un artista en escenario por el hecho de que el docente al momento de impartir una clase tiene que tener en cuenta que la forma de impartir será su carta de presentación y así mismo poder captar la atención de su auditorio y de esta forma poder crear un entusiasmo de parte de sus estudiantes es por eso que es muy importante poder impartir los conocimientos que desea pero de una forma más dinámica y con mucho entusiasmo es por esos motivos que se menciona el arte de los docentes en la forma de impartir una clase.

Bibliografía

Autores: Julián Pérez Porto y María Merino. Publicado: 2008. Actualizado: 2012.
Definicion.de: Definición de docente (https://definicion.de/docente/)

 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EXAMEN FINAL: PROYECTO INNOVACION DICATICA VIRTUAL BASADO EN COMPETENCIAS: INTRODUCCION AL MARKETING DIGITAL

  EXAMEN FINAL: PROYECTO INNOVACION DICATICA VIRTUAL BASADO EN COMPETENCIAS: INTRODUCCION AL MARKETING DIGITAL Docente:        Ing. Fabio...