LOS
DOCENTES TAMBIEN JUEGAN EL PAPEL DE ARTISTAS ESCÉNICOS
Introducción
El
papel que juega un docente no solo es de ser un vínculo o canal que trasmite
conocimientos, es por eso que en el presente trabajo se lo compara con el papel
de un artista escénico, pero es de suma importancia poder definir que es un
artista escénico la teoría define que las artes escénicas son las artes destinadas
al estudio o práctica de cualquier tipo de obra escénica o de escenificación, o sea, toda forma de expresión capaz
de inscribirse en la escena:
el teatro,
la danza,
el circo,
la música,
el cine,
y en general. Teniendo ya definido el concepto de un artista escénico ahora se
define el concepto de docente que de la misma manera la teoría lo define como la
persona que ejerce
la docencia, es
decir, que cumple con
la labor de enseñar. También se refiere a aquello que se relaciona con la enseñanza.
Una
vez definidos los conceptos podemos definir un vínculo importante que puede
existir entre dos conceptos que aparentemente son totalmente distintos, es que
de esta manera en el presente trabajo se podrá analizar la estrecha relación
que existe entre un docente y un artista.
Desarrollo
De
acuerdo con Seymour Sarason (2002:27) “… los artistas de la representación son
los que se muestran ante un público con la finalidad de estimular, instruir,
complacer o entretener”. Agrega que, cuando vemos a estos artistas partimos de
unos supuestos que damos por sabidos: el artista desea actuar y tiene un
propósito, que es el de recibir aplausos a modo de aprobación de su audiencia
de manera que el público salga de la sala con ganas de volver a verlo o
escucharlo.
Cuando
una actuación concluye, la audiencia se forma un juicio positivo o negativo y
se pregunta si valió la pena asistir a esa actuación, si fue instructiva,
estimulante o entretenida. El público suele ser silencioso, pero no pasivo. No
esperan aburrirse, permanecer indiferentes y lamentar haber asistido. Quiere
sentirse transportado, espera que el actor se transforme en el rol que está
interpretando, que lo haga propio. En la medida que el intérprete logre crear
esa ilusión en el público, habrá cumplido con lo esperado. La enseñanza es una
actividad interpersonal, es decir, el docente y los alumnos buscan entenderse
unos a otros, y en este proceso de búsqueda pueden observarse las cualidades
del docente como artista escénico.
En
el teatro los actores reciben un libreto y luego utilizan sus propios recursos
para interpretar el papel. Es un instrumento interpretativo imperfecto, por eso
se requiere de varios ensayos para estrenar la obra, y por eso el director que
ayuda al actor a comprender, profundizar y ampliar el abanico de matices de su
rol. Para el actor, cada papel implica una lucha por comprender el rol y
hacerlo creíble para su auditorio. El libreto escrito es como el currículum, la
tarea del actor y del director es darle sentido ante el auditorium y no
solamente arrojarlo para que su público lo reciba pasivamente. El docente tiene
la oportunidad de cambiar su modo de representar el rol según cómo perciba e
interprete la reacción del auditorio.
Si
el docente desea captar el interés de sus alumnos, hay un medio efectivo de
lograrlo, y consiste en asegurarse de que los alumnos tengan en su mente algo
con qué atender cuando la clase comience. Ese algo puede ser simplemente un
conjunto de ideas ya interesantes en sí mismas, y de índole tal que los nuevos
objetos presentados puedan encajar y formar con ellas algún tipo de totalidad
lógicamente asociada o sistemática. Muchos tipos de conexión son adecuados para
poner en juego el interés (ej. Música).
Conclusión
El
rol que cumple cada docente no solo es el de trasmitir los conocimientos
adquiridos a lo largo del camino sino también como lo leído anteriormente es de
hacer el rol de un artista en escenario por el hecho de que el docente al
momento de impartir una clase tiene que tener en cuenta que la forma de
impartir será su carta de presentación y así mismo poder captar la atención de
su auditorio y de esta forma poder crear un entusiasmo de parte de sus
estudiantes es por eso que es muy importante poder impartir los conocimientos que
desea pero de una forma más dinámica y con mucho entusiasmo es por esos motivos
que se menciona el arte de los docentes en la forma de impartir una clase.
Bibliografía
Autores:
Julián Pérez Porto y María Merino. Publicado: 2008. Actualizado: 2012.
Definicion.de: Definición de docente (https://definicion.de/docente/)
No hay comentarios:
Publicar un comentario